miércoles, 22 de octubre de 2014

Después de leer: El guardián entre el centeno

  ¿Cómo me he sentido a lo largo de la lectura?

En mi opinión, no me ha gustado del todo el libro aunque sí he disfrutado con algunos momentos.
Para mí, el mejor momento es cuando hasta una niña de 10 años es capaz de darse cuenta y decirle a su hermano que no está bien y que tiene un problema con la sociedad ya que odia todo y no es capaz siquiera de decirle algo que le gusta.
Uno de los pocos momentos interesantes, es cuando Holden mantiene una conversación con su ex-profesor de lengua, el señor Antolini. Este hombre intenta que Holden entre en razón y se centre en los estudios para poder llegar a ser alguien el día de mañana. Desde mi punto de vista es una de las pocas cosas interesantes que comenta el libro.
Siempre he querido que el libro no acabara porque me esperaba más, estaba deseando conocer cómo enfermó y llegó al lugar desde donde cuenta la historia. Cuando quedaban pocas páginas estaba preocupada de que al final no lo fuese a contar, pero cuando terminé y ví que no lo narró me quedé un poco decepcionada.
Como he dicho antes, la conversación con Antolini fue lo más interesante así que reflexioné sobre sus palabras. Me parecieron muy sabias y acertadas con Holden, aunque este no las siguiese.
No me he identificado con el protagonista ya que pienso que tiene graves problemas con la sociedad que yo no tengo. En algún momento dado se puede llegar a pensar que una persona sea falsa, pero no de todo el mundo y odiar todo lo que la gente corriente hace (como montar en ascensor).

La forma en la que ha contado la historia me ha recordado como si el narrador (Holden) me estuviese hablando a mi directamente. Era como una conversación, pero además una conversación a un amigo, porque utilizaba un vocabulario muy coloquial y pobre. Se repetía varias veces y utilizaba en muchas ocasiones frases hechas.

Recomienda el libro o no

En mi opinión, yo no recomendaría el libro. No sé si puede llegar a ser uno de esos libros que tienes que leer antes de morir, pero a mí en especial no me ha gustado nada.
A pesar de que no me haya gustado pienso que este libro vendría bien a lectores que se sientan aislados de la sociedad o no esten a gusto en ella. Creo que pueden llegar a ayudarles o a lo mejor les empeoraría. De todas formas sería al único grupo a quién le recomendaría la historia.

El final

Como he comentado al principio, el final me dejó decepcionada. Siempre pensé que narraría todas las conversaciones que tuvo con sus padres y el motivo de por qué se encontraba encerrado en un antro (como él lo describe). Siempre me quedará esa curiosidad e intriga, ya que pienso que lo que narró no era lo importante de la historia tal y como lo describe al principio.

¿Leería un libro del mismo autor?

Este ha sido el primer libro que he leido del escritor J.D. Salinger y no me ha gustado mucho. Si todos los libro que ha escrito se parecen a este, la respuesta a la pregunta sería no, no volvería a leer un libro del mismo autor.

 

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo, Alejandra. Me encanta tu crítica al libro: a mí me pasó lo mismo la primera vez que lo leí; esperaba mucho más de la novela.

    Aunque no te haya gustado esta obra, Salinger es un gran escritor. Te recomiendo sus cuentos ("Nueve cuentos"), donde hace una radiografía crítica de la sociedad norteamericana. No está dentro del listado de libros voluntarios, pero también te valdría. Si no te animas con este puedes elegir cualquiera de los que aparecen en la lista con la que estáis realizando el folleto. Puedes elegir entre los 4º y los de 1º de Bachillerato. También puedes proponer algún título a través del cuestionario que está en la página web del curso.

    ResponderEliminar