sábado, 21 de febrero de 2015

Cargados de deberes

Actualmente según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) España es el 5º país que dedica más hora a los deberes, entre 5 y 6 horas a la semana para los niños de primaria. Debido a esta situación muchos padres han comenzado a plantearse si estas horas son necesarias.

A pesar de todo este trabajo extra, en comparación con otros países de la Unión Europea, los resultados académicos de España son unos de los más bajos. Entonces, ¿es necesario todo este trabajo para no empeorar las calificaciones?, o  ¿es un tiempo que debería emplearse en el estudio personal?


Por otra parte ese tiempo empleado en hacer deberes que en muchos casos son muy repetitivos y no todos los alumnos/as lo necesitan, se les está quitando a estos de pasar más tiempo en familia, ya que todas estas horas provocan un distanciamiento familiar o para una tarea esencial en esas edades, que es la de jugar con otros niños/as.

Otro problema que también está latente es que las familias sin estudios no puedan llegar a ayudar a sus hijos con las tareas, si se les presenta alguna duda y tengan que recurrir al uso de academias o profesores particulares, pero, ¿y si esa familia no se lo puede permitir económicamente? La respuesta es sencilla, ese niño ya irá atrasado en clase y sus resultados serán peores.

También, es cierto que en ocasiones al realizar los deberes recuerdas mejor la lección del día y te permite estudiar de una manera más sencilla. Existen asignaturas como es el caso de matemáticas, que tan solo se puede aprender y estudiar realizando ejercicios. 

Sin embargo, una solución para reducir la tarea de casa, sería realizarla en clase con el profesor que nos pueda ayudar, y como repaso para la tarde un ejercicio o dos y no más. Otra idea sería hacer la tarea de forma opcional, quién crea necesario que la realice y el profesor le proporcionará las soluciones, y quién no lo vea necesario, que no las realice.

En conclusión, existen numerosos métodos que nos permiten reducir la tarea y deberíamos realizar una prueba en España para comprobar si con este nuevo método los resultados académicos mejoran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario