Actualmente según la OCDE (Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico) España es el 5º
país que dedica más hora a los deberes, entre 5 y 6 horas a la semana para los
niños de primaria. Debido a esta situación muchos padres han comenzado a plantearse
si estas horas son necesarias.
A pesar de todo este trabajo extra,
en comparación con otros países de la Unión Europea, los resultados académicos
de España son unos de los más bajos. Entonces, ¿es necesario todo este trabajo
para no empeorar las calificaciones?, o ¿es
un tiempo que debería emplearse en el estudio personal?
Por otra parte ese tiempo
empleado en hacer deberes que en muchos casos son muy repetitivos y no todos
los alumnos/as lo necesitan, se les está quitando a estos de pasar más tiempo
en familia, ya que todas estas horas provocan un distanciamiento familiar o
para una tarea esencial en esas edades, que es la de jugar con otros niños/as.
Otro problema que también está
latente es que las familias sin estudios no puedan llegar a ayudar a sus hijos
con las tareas, si se les presenta alguna duda y tengan que recurrir al uso de
academias o profesores particulares, pero, ¿y si esa familia no se lo puede
permitir económicamente? La respuesta es sencilla, ese niño ya irá atrasado en
clase y sus resultados serán peores.
También, es cierto que en
ocasiones al realizar los deberes recuerdas mejor la lección del día y te
permite estudiar de una manera más sencilla. Existen asignaturas como es el
caso de matemáticas, que tan solo se puede aprender y estudiar realizando
ejercicios.
Sin embargo, una solución para
reducir la tarea de casa, sería realizarla en clase con el profesor que nos pueda
ayudar, y como repaso para la tarde un ejercicio o dos y no más. Otra idea
sería hacer la tarea de forma opcional, quién crea necesario que la realice y
el profesor le proporcionará las soluciones, y quién no lo vea necesario, que
no las realice.
En conclusión, existen numerosos métodos
que nos permiten reducir la tarea y deberíamos realizar una prueba en España
para comprobar si con este nuevo método los resultados académicos mejoran.
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